Loyola 81

Formados para servir 

 

 
     Inicio   I   Correo   I   Café Virtual   I   Buscar   I   Boletín   I   Contáctanos  

 

  Mi Perú es un partido de Futbol

 

Cuando venimos al mundo no elegimos el lugar donde hubiéramos querido nacer, nacemos en donde debemos de nacer. Pero lo cierto de todo es que dentro del 100% de diálogos que semanalmente mantenemos con diferentes personas, casi un 40% de ellos van referidos a problemas nacionales y a severas criticas sobre las formas de gobierno, lo mal que esta nuestra patria y lo excelente que seria estar en otro país.

 

Nuestro patrimonio cultural es tan rico que muy pocos países lo tienen, lo que  basta para sentirnos orgullosos de ser lo que somos. Cuando pensamos en nuestras raíces nos remontamos fácilmente a los Incas, esos cholos de acero, conquistadores por excelencia, que fueron aniquilados por unos extraños blancos. Tener entonces odio a los conquistadores españoles seria   negar  nuestras raíces, o peor aun, tener odio a los indios, criollos, mestizos, chinos y negros, seria negarnos a nosotros mismos.

 

Los  peruanos somos  parte de una nación multiracial, en donde algunos de ellos lucharon por unos mismos ideales, muy posiblemente errados en algunos puntos, pero que no da derecho a culpar de esos errores a peruanos  que tuvieron el valor de expresar sus ideas y convicciones, es muy fácil juzgar desde la comodidad de tu cama, que estar al frente de un problema.

 

Cada quien pone sus puntos críticos en el  tapete cuando las cosas no salen como deben de salir. Si a uno le va mal, pues la respuesta es el porque nací en un país como este, y si a uno le va bien pues se escucha el que lindo es mi país, también tenemos a aquellos que tristemente dicen: Si ellos lo hacen porque yo no?!. Que lamentable es ver a nuestras autoridades robar y creer que  nosotros podemos hacerlo con todo el derecho, llegar tarde y justificarnos con la hora peruana, citar en una invitación oficial 2 horas antes, porque sabemos que la gente llega 2 horas luego.

 

No podemos entrar en subjetivismos  para tener la convicción de lo que somos, o somos peruanos o no lo somos, y si lo somos debemos de aceptar nuestro pasado cultural, racial y político. No podemos vivir ajenos a nuestro entorno de patria sin hacer algo para cambiarlo, la patria se hace en pequeño, en nuestro medio, con la familia, con los amigos, en tu trabajo, y de ahí se consigue el efecto multiplicador de pocos a muchos.

 

El pensar en toda la gente que murió para darnos las fronteras que ahora tenemos, o que lucharon para tratar de que nuestras fronteras no se reduzcan mas, nos cuestiona mucho y nos dice que estamos aportando a nuestro Perú!?

 

Que lamentable es medir nuestra peruanidad con unos tristes partidos de fútbol, en donde nos vestimos de rojo y blanco, cantamos el himno y gritamos PERU PERU, que patriotas somos entonces, podemos salir a la calle a pelear con el adversario, insultar al que este en contra, idolatrar a jugadores, e invertir una buena cantidad de soles en chelas, comida o entradas para el estadio. Pues sepan que nuestro patriotismo es coherente con el circo que se ve en los estadios. Perdemos porque no nos entregamos, porque no apostamos por el País, porque pensamos que no vale el esfuerzo para un país como este.  Es pues que nuestro patriotismo es solo cuestión de acomodo y conveniencia? , es un partido de fútbol pobre.?

  

Rompamos las ataduras, somos nosotros los que tenemos que cambiar el país, si queremos un Perú parecido a los otros países que tanto adoramos, no lo salgamos a buscar en otro lugar, comencemos a construirlo en nuestro suelo, y no pensemos en una construcción inmediata con resultados al día siguiente, eso es demagogia, pensemos en sembrar, en colocar las semillas, para que sus raíces se formen fuertes y soporten a un nuevo país.

 

La nacionalidad se logra en dos puntos: El primero naciendo en el lugar, y el segundo con la identificación nacional, ambas deben de estar coherentemente unidas, la falta de una elimina la nacionalidad del individuo. No podemos ser peruanos si no hemos nacido en el Perú, como tampoco lo podemos ser si no nos identificamos con el. Esto es muy cuestionante, debido a que nos podríamos convertir en unos seres sin identificación cultural, a unos seres sin patria, sin amor. Y no creas que si te nacionalizas azul, serás azulino, no seas necio porque no serias azulino ya que no naciste en ese país, y tampoco serias peruano porque no te identificaste con el.

 

Es tiempo de cambios profundos, recordemos que  nosotros fuimos alguna vez la esperanza de cambio para nuestros maestros y nuestro querido Colegio, éramos el futuro de nuestro país, ahora somos ya el presente, y dentro de poco seremos el pasado. Meditemos en que tanto hemos hecho por nuestra patria, no pensemos en los títulos, maestrías y gerencias que podríamos poseer, ya que ellos han sido en beneficio directo nuestro, y con la mano en el pecho sabemos que no han hecho mucho para cambiar la cara de nuestro Perú, mas si nuestra crecida barriga. Pensemos en la creación de un grupo ideológico desde donde podamos dar opiniones y sugerencias mas directas, lejos de la política liberal que reina en la actualidad pensemos que los cambios radicales en nuestra patria se llevaron a cabo por grandes pensadores que ya no existen.

 

 

Oscar Fernández Tapia

Loyola 81

 

 

 

Un ardiente deseo que hay que hacer realidad a toda costa,

 es el punto de donde ha de partir todo soñador.

 

 Los sueños no nacen de la indiferencia, de la pereza o de la falta de ambición

 

Napoleon Hill

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
   

Todos los derechos reservados